Presentación de nuevas candidaturas de Geositios:
El Geoparque Comarca Minera presentó tres nuevas candidaturas, reafirmando el esfuerzo conjunto con las comunidades para fortalecer el geopatrimonio: Centro Histórico de Omitlán de Juárez. Piedra del Zumate, en Mineral del Monte. La presentación de estas dos candidaturas se realizó en Omitlán de Juárez, con la participación de: – El Dr. José Luis Macías Vázquez, Director del Instituto de Geofísica de la UNAM – Lic. Martha Belem Olivares, presidenta municipal de Omitlán de Juárez. Mtra. Yazmin Dávila, presidenta municipal de Singuilucan. – Lic. Edmundo Méndez Tejeda. Presidente municipal de Mineral del Monte. El Arquito, en la comunidad de Los Reyes Tepezala, en Huasca de Ocampo. La tercera candidatura fue presentada en el Geositio Prismas Basálticos, donde el geólogo Mario Ángel Morales Valenciana expuso los aspectos geológicos que distinguen esta geoforma. En este evento estuvieron presentes: – La Dra. Ana María Soler, Directora del Museo del Instituto de Geofísica de la…
El Geoparque Comarca Minera se fortalece cada vez más con la participación activa de sus habitantes.
La visita a los Geositios debe ser una experiencia única, donde se conozca el geopatrimonio, la naturaleza y la cultura, y se interprete correctamente por la población y el Geoturismo, por ello, el Geoparque Mundial de la UNESCO Comarca Minera realizó la entrega de nuevos paneles informativos para los geositios Presa El Cedral y Las Ventanas en Mineral del Chico; Peña del Comal en Omitlán de Juárez; y Presa San Antonio en Huasca de Ocampo. Además se entregaron credenciales y constancias de acreditación del curso de formación de “Guardianes del Geoparque Comarca Minera: Custodios del patrimonio geológico, natural y cultural” a los habitantes de Mineral del Chico y Omitlán de Juárez que se acreditaron como Guardianes del Geoparque. Durante esta jornada también se entregaron placas de Socios Orgullosos a Mineral del Chico: – Rosa Guzmán Salinas, Fonda Rosita – David Alejandro Garrido, Villas el oyamel – Roberto Hernández Olvera, Acacia…
Creando Alianzas para el logro de Objetivos en el territorio Geoparque
Se realizó la primera reunión de presidentes municipales de los nueve municipios que integran el territorio del Geoparque Mundial de la UNESCO Comarca Minera. La Ex Hacienda Minera de Santa Gertrudis, de Mineral de la Reforma, fue el espacio clave para fortalecer la coordinación intermunicipal y avanzar en el cumplimiento de los objetivos del Geoparque. Para la coordinación de este encuentro se colaboró con la Secretaria de Turismo del Gobierno de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Lugo y el alcalde de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio. En la reunión donde también participaron Directores de Turismo del territorio Geoparque, el Dr. Juan Carlos Mora Chaparro, Responsable Científico del Geoparque y la Mtra. María Carmen Oviedo Parra, Gerente General del Geoparque, hablaron sobre los valores de los Geoparques UNESCO, la contribución a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, además de Geoconservación, Geoeducación y Geoturismo. Este primer encuentro busca reforzar alianzas, fortalecer estrategias comunes…
Presentación del programa “Ciencia para Niñas y Niños”
El Geoparque Mundial UNESCO Comarca Minera realizó la presentación del programa “Ciencia para Niñas y Niños” ante directores comisionados y docentes de la Zona Escolar 040, con el propósito de fortalecer la educación científica y ambiental en las escuelas del territorio. Este programa busca despertar el interés de niñas y niños por la ciencia, la geología y el cuidado del entorno, mediante actividades didácticas, talleres y experiencias en campo que promuevan el aprendizaje activo y el reconocimiento del patrimonio natural y cultural de la Comarca Minera. Durante la presentación, se compartieron los objetivos, materiales y estrategias de implementación, invitando a las instituciones educativas a sumarse a esta iniciativa que contribuye a la formación de futuras generaciones comprometidas con su territorio.
El programa Geoescuelas en Omitlán de Juárez, avanza.
En colaboración con el CECyTEH y la Universidad para el Bienestar Benito Juárez, plantel Huasca, el Geoparque Comarca Minera, avanza en el Programa de Geoescuelas para poner en valor la filosofía de los Geoparques Globales de la UNESCO. Con la participación de la comunidad estudiantil, directivos y padres de familia se integró el comité “Aula, escuela y comunidad” del CECyTE Hidalgo Omitlán. El objetivo es impulsar la elaboración de proyectos como farmacias vivientes, la expansión del Geo Vivero MOHA, el manejo integral del agua, los residuos sólidos basura cero, para fortalecer el aprendizaje práctico, la conservación de la biodiversidad y el vínculo entre la comunidad y su territorio. Screenshot Screenshot Screenshot Screenshot Screenshot Screenshot Screenshot
20 de octubre. Día Internacional del Paisaje 2025
Celebramos el Día Internacional del Paisaje, una iniciativa del Convenio Europeo del Paisaje (2000) que busca impulsar políticas y acciones para proteger, planificar y gestionar los paisajes en favor de la biodiversidad, la cultura y el bienestar social. En este marco, el Geoparque participó en el Foro del Día Internacional del Paisaje 2025, donde el Dr. Juan Carlos Mora Chaparro, responsable científico del Geoparque e investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, impartió la conferencia magistral “Geoparque Mundial de la UNESCO Comarca Minera”. Entre las actividades, se realizó una excursión a los geositios Prismas Basálticos y Peña del Aire, con la participación de asistentes de la Universidad de Guadalajara, UAEH, UNAM, UNIMH y empresas dedicadas a la reforestación. El foro permitió reflexionar sobre la importancia de los paisajes naturales, culturales y sociales, y para fortalecer el compromiso con su conservación y manejo sostenible.
Guardianes del Geoparque de Mineral del Chico y el cuidado de sus bosques
Durante el recorrido por un sendero dentro del pueblo de Mineral del Chico, los Guardianes del Geoparque encontraron más basura, especialmente botellas y vidrios. Estos objetos pueden provocar incendios por efecto lupa, sobre todo en temporada de calor Te invitamos a no dejar residuos y a ser parte de la protección de nuestros bosques que también nos regalan un paisaje maravilloso. Cuidar el bosque también es prevenir incendios. https://geoparquecomarcaminerahidalgo.com/wp-content/uploads/2026/06/Video-de-recoleccion-y-sensibilizacion-Basura.mp4
Visita a escuela primaria Julián Villagran de Real del Monte
El 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, las muñecas de tela Lúa y Lía, personajes pedagógicos del Geoparque y la directora del Centro Cultural del Geoparque María Ruiz, visitaron a los alumnos de cuarto grado de la Primaria Julián Villagrán de Mineral del Monte, para compartir acciones que ayudan a cuidar el planeta. Durante la charla se habló sobre la importancia de: -Separar la basura -No generar residuos innecesarios -Hacer composta -Usar baños secos -Llevar bolsa y topper a la tienda -Cuidar y reciclar el agua Además, se regalaron semillas, se leyeron los cuentos “Lúa y Lía cuidan el medio ambiente” y “Lúa ama a los perros”. Una mañana divertida y educativa para sembrar conciencia desde la infancia.
Conservación de la obsidiana en el Cerro de las Navajas, Hidalgo
El Geoparque Mundial Comarca Minera Hidalgo promueve prácticas y proyectos que fomenten el desarrollo sostenible en el área del Geoparque, incluyendo iniciativas de conservación ambiental y desarrollo económico local. Ejemplo de este trabajo son las actividades de sensibilización de los ejidatarios en el simbólico Cerro de las Navajas, en el municipio de Epazoyucan donde la comunidad se organizó para mejorar y reducir la extracción en beneficio de todos sus pobladores. Gonzalo Ramos, Comisariado del ejido El Nopalillo, nos comparte su experiencia en el proceso de conservación de la obsidiana en el Cerro de las Navajas, Hidalgo.