Danzas, ritualidad e identidad cultural en el territorio Geoparque Comarca Minera.
6 de enero, Día del Señor de Los Reyes, en la comunidad de Los Reyes Tepezala, en Huasca de Ocampo. La historia, la ritualidad y la tradición se expresan a través de la Danza de los Toreadores, una manifestación cultural que agrupa a más de 150 danzantes proveniente de diferentes comunidades del entorno para celebrar en su día al Señor de Los Reyes.
De acuerdo con el testimonio de Don Estanislao Cuvas Fragoso, guardián y difusor de esta tradición, la danza nació como un acto de agradecimiento a Dios, impulsado por un carbonero de nombre Francisquillo, reconocido por su carisma y ser buen amigo, convocó a caporales de distintas haciendas de la región para conformar una danza como manifestación de amor y agradecimiento al Creador por las bondades recibidas. Con el paso del tiempo, la danza evolucionó: del toreo real a una representación simbólica mediante diálogos entre caporales, conservando su sentido ritual y comunitario.
La Danza de Los Toreadores se distingue por sus personajes: caporales, francisquillos, tlacualeras, el caporal mayor, María Jacinta (la ardilla/tlacuache disecado), los diálogos escénicos; la música de diversos sones en violín y el uso de los colores verde y rojo, que evocan la identidad nacional. Actualmente, más de un centenar de personas participan en su ejecución, manteniéndola viva como símbolo de identidad, memoria histórica y cohesión social.
Estas expresiones forman parte del patrimonio cultural inmaterial del municipio de Huasca de Ocampo y del Geoparque Mundial de la UNESCO Comarca Minera.
Además, la comunidad de Los Reyes Tepezala resguarda un valioso patrimonio geológico, entre el que destaca el monumento pétreo “El Arquito”, testigo del pasado volcánico del territorio.
Conoce el Geoparque, visita tu territorio, valóralo, protégelo, disfrútalo y presume esas tradiciones que se heredan, se viven y dan identidad a tu comunidad.
















