El objetivo de la UNESCO con la creación de Geoparques es impulsar territorios sustentables mediante programas prácticos de carácter científico y educativo: para el cuidado del agua, la separación de basura, la reforestación, la protección de la riqueza geológica, natural y cultural, la apropiación social de estos patrimonios, atraer turismo responsable que respete la biodiversidad y las culturas locales, y promover la generación y venta de productos de la región.
México actualmente tiene dos Geoparques. El Geoparque Comarca Minera y La Mixteca Alta en Oaxaca
El Geoparque Mixteca Alta, ubicado en nueve municipios del occidente de Oaxaca, abarca una superficie de 415 km² en la región cultural de la Mixteca Alta. Su paisaje refleja la interacción entre naturaleza y sociedad, destacando procesos geológicos y culturales que han modelado impresionantes formas de relieve. Además de zonas arqueológicas y arquitectura virreinal, el Geoparque es un espacio para el aprendizaje y propuestas comunitarias que promuevan la mejora del entorno y la calidad de vida de sus habitantes.
En toda América Latina hay 12 geoparques, con los que suman un total de 195 Geoparques Mundiales distribuidos en 48 países.