El Geoparque Comarca Minera es un territorio en donde sus pobladores portan diferentes tradiciones, pero la más destacada es, sin duda, la comida, misma que está presente en la cotidianidad y los que han tenido que emigrar cargan con ella.
Es por esa razón que una de las líneas de trabajo que tenemos en la unidad de gestión del geoparque es la de la salvaguardia del patrimonio gastronómico, por ello, en colaboración con la editorial Sit Lux tenemos el agrado de presentar este libro escrito por Raúl Guerrero Bustamante, pachuqueño, cronista e investigador del patrimonio cultural, quien en esta obra muestra una crónica pretérita y actual de este antojito, aunque también es un platillo pues no podemos comer solamente una chalupa y la complementamos con su versión entrepan que son los pambazos, así como las patitas, alones, mollejas y otras menudencias de pollo.
Es también necesario hacer un homenaje a todas las cocineras tradicionales que atesoran a su muy particular modo la receta de este antojito y que muchas de ellas también han logrado fincar su economía fundamental o complementaria como expendedoras de este platillo. En el año 2024 la H. Asamblea Municipal de Pachuca, tuvo a bien declarar a la chalupa pachuqueña como platillo representativo de la ciudad.
Dejamos pues el acceso para consulta en línea del libro para leer y compartir, además saldrá una edición especial impresa artesanal de la cual estaremos informando.