Es una región geográficamente delimitada que alberga un invaluable patrimonio minero, la cual ha dejado una huella indeleble en la identidad y el desarrollo de nuestra región y en sus 31 geositios podrás conocer museos, montañas, senderos interpretativos, monumentos históricos e infraestructuras mineras del pasado.
La Comarca Minera es una región en el Estado de Hidalgo (México) que posee una riqueza geológica, natural y cultural de importancia internacional, por lo que, en mayo de 2017, este territorio fue designado Geoparque Mundial por la UNESCO. Su territorio alberga un invaluable patrimonio minero, que ha dejado una huella indeleble en la identidad y el desarrollo, en sus 31 geositios, conocerás museos, montañas, senderos interpretativos, monumentos históricos e infraestructuras mineras.
Con una amplia gama de actividades educativas, rutas temáticas y eventos culturales, el geoparque ofrece una experiencia enriquecedora para personas de todas las edades e intereses. Ya sea que busquen aventura al aire libre, conocimiento científico o simplemente momentos de tranquilidad y contemplación, encontrarán en nuestro Geoparque un lugar donde la belleza natural y el patrimonio cultural se unen para crear recuerdos inolvidables.
En nombre de todas las personas que habitamos en el Geoparque Mundial de la UNESCO Comarca Minera, les invitamos a explorar, aprender y disfrutar de todo lo que nuestro maravilloso territorio tiene para ofrecer y te reiteramos que debes ser un turista responsable y respetuoso con el entorno y las culturas locales.
El Geoparque Mundial de la UNESCO Comarca Minera dirige sus acciones bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: conservación y protección de los recursos naturales, riesgos, cambio climático, educación, ciencia, cultura, equidad de género e inclusión, alianzas para lograr objetivos y desarrollo sostenible.
El territorio Comarca Minera se localiza entre los 19° 52′ – 20° 27′ de latitud norte y los 98° 21′ – 98° 51′ de longitud oeste.
Es posible acceder al territorio por vía terrestre desde la Ciudad de México por la carretera México-Pachuca en un tiempo estimado de una hora con 10 minutos, recorriendo aproximadamente 90 km. También se tienen cuatro vías que llevan hacia Ciudad Valles, San Luis Potosí, Tampico, Tamaulipas, Tuxpan, Veracruz y a la capital del Estado de Puebla.
Dentro de la Comarca Minera el sistema de carreteras se encuentra en buen estado y permite desplazarse en automóvil hacia las cabeceras de los nueve municipios (Atotonilco el Grande, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Huasca de Ocampo, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto, Epazoyucan y Singuilucan) y a sus principales localidades; por otra parte, se cuenta con una red de caminos, senderos y terracerías que conectan de forma eficiente el territorio.